miércoles, 24 de agosto de 2011

Y al final, las gallinas se salieron con la suya

Ya no es novedad que Julio Grondona, el patriarca de la AFA, le levantó el pulgar a los visitantes, y la veda que les impedía concurrir a los estadios se terminó. Es obvio que las razones, o mejor dicho la razón es la presencia del Club Atlético River Plate, ex equipo grande de Primera y ahora del ascenso, en la categoría. No hay otra razón. Es verdad que las presencias de Rosario Central, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Huracán, también influyeron. Pero la razón principal viene de Núñez, del lugar donde hace un par de meses miles de hinchas destrozaron su propio estadio y las inmediaciones mientras lloraban su descenso y una semana atrás habían roto un alambrado para amenazar a sus propios jugadores en medio de un partido.

Y los visitantes vuelven para beneficiar a esta gente.

¿Y es por esta gente que vuelven los visitantes? ¿No tendrían que regresar cuando evolucionáramos como sociedad, erradicáramos la violencia y los barras bravas del fútbol? ¿No tendrían que regresar cuando los organismos correspondientes presentaran un proyecto acorde para poder hacerle frente a los posibles inconvenientes que pueden llegar a generarse por el cruce de hinchadas?

Ahora parece que el CoProSeDe le bajará el pulgar a las otras categorías, y la veda seguiría, sólo se anularía en la "B" Nacional sólamente (y sólamente) por la presencia de River. Causa mucha indignación, bronca y angustia, porque significa que durante cuatro años AFA y los organismos de seguridad nos estuvieron tomando el pelo, haciéndonos creer que no se podían jugar partidos con hinchada visitante en el ascenso. ¿Pero es que ahora se puede? ¿En qué cambiaron las cosas estos cuatro años?

Cambiaron. Equipos dejaron de preocuparse por reformar su estadio y ahora no pueden recibir visitantes, caso Ferro. Otros están tratando desesperadamente de terminar sus obras: casos Chacarita, Atlanta o el mismo Defensa y Justicia. Son las dos caras de una misma moneda. Quedan en evidencia quiénes se preocuparon por llenar sus bolsillos y quiénes por trabajar por el club.

Nuestro estadio ahora iluminado, ¿tenemos que abandonarlo? ¿Por qué?
(Creditos de la foto Nelson Sanabria)

Ahora, en Florencio Varela, se viene un largo debate. Con una tribuna visitante para aproximadamente 2500 personas y una platea que también puede utilizarse como visitante, ¿el Halcón deberá perder su localía ante River, Gimnasia, Quilmes o Huracán? Siendo que en Primera equipos como Estudiantes a veces ceden 2000 entradas para el visitante o el mismo Boca que, con toda la furia, entrega 5000. El estadio de Defensa y Justicia, si se lo controla apropiadamente, está apto para recibir repleta la tribuna que da al Matadero. Ahora, si se piensa en darle ventajas al visitante y perder ventaja deportiva y de la gente, se cambiará de estadio. ¿En qué cabeza cabría hacer esto? ¿En una que piensa sólo en la plata y no en su gente y sus socios? Queremos creer que nuestros dirigentes saldrán a bancar al socio y harán todo lo posible para mantener la localía y no cederla por nadie, aunque el rival sea River, Boca o el Barcelona de España.

Los dirigentes tienen la palabra. Los hinchas y los socios, el de hacerlo valer. No hay que callar, hay que hacerse sentir, sentir lo que piensa el hincha. Ahora ¿algún hincha está de acuerdo con ir a jugar a otro estadio que no sea el nuestro?


No hay comentarios:

Publicar un comentario