lunes, 6 de febrero de 2012

¿Creer o reventar?

Muchas cosas se hablan sobre lo que hace la gente para ganar un partido de fútbol. Cábalas, rezos, plegarias, pintadas, sal, hasta brujerías.

Algunos ejemplos: Racing de Avellaneda llevaba más de seis años sin ganarle un partido a su clásico rival, Independiente. Pero la racha se rompió el abril pasado, cuando los blanquicelestes se impusieron por 2-0, en su cancha. Hasta ahí todo bien. La nota de color, o lo que nos llama la atención: los jugadores de Independiente se llevaron la desagradable sorpresa de que, antes del partido, en su vestuario aparecieron pintadas varias cruces rojas en las paredes y había un fuerte olor a vinagre.


La evidencia en el vestuario de Independiente.


Nadie se hizo cargo de lo que se hizo en ese vestuario, pero la cuestión es que Racing ganó.

Otra historia reciente fue la de la "virgen mufa". La cuestión es que cuando retiraron la imagen de la virgen, Colón de Santa Fe inmediatamente ganó su partido de local, fue 3-1 frente a San Lorenzo. El equipo llevaba una racha de 4 partidos sin ganar en su estadio.

Otra historia archiconocida: Bilardo, antes del mundial '86, viajó a Salta para hacerle una promesa a la virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral. La cuestión es que los lugareños les dijeron que si llegaban a ganar y no volvían para agradecer, nunca más ganarían. Ganaron, no fueron a agradecer y nunca volvieron a ganar. Ahora, parece que rompieron esa maldición.

Ahora, ¿qué pasa con Defensa y Justicia? Leyendo comentarios, observando estadísticas y demás, di con una realidad dura: al Halcón de Varela le está costando hacerse fuerte de local, algo que, antes, era característico del equipo de Florencio Varela. Es más, anda mejor de visitante que de local.


El tema es que esto coincide con algo: la inauguración de las luces en el estadio. Para hacer un repaso: Defensa debutó de local en esta nueva temporada cayendo, de día, frente a Central por 2-1. Después obtuvo sendas victorias ante Chacarita y Gimnasia de La Plata. Después volvió a caer justo el día en que se inauguraron las luces: 1-3 frente a Instituto. Volvió a jugar de noche la siguiente de local y no pudo doblegar al endeble Guillermo Brown de Puerto Madryn (que hoy cayó 0-6 frente a Gilmes), es más, casi pierde, fue empate 2-2 sobre la hora con gol de Piriz Alves. 

A la próxima de local se jugó de día y, oh casualidad, fue triunfo ante Almirante Brown de Casanova por 2-0, rompiendo una racha de 5 sin ganar. Después vino el clásico contra Quilmes, al cual hace mucho no se le ganaba: se jugó de día y se le ganó por 2-1. Pero en la siguiente de local, se recibió a Ferro y de noche: Defensa la pasaba mal, pero se puso 1-0 y tuvo chances para ganarlo por más. Pero no, a Perafán se le piantó la pelota de las manos y Ferro aprovechó y se lo empató sobre la hora.

La última de local fue de noche, y Aldosivi le ganó fácilmente 2-0 al Halcón de Varela. Y eso que los marplatenses se ubicaban entre en los últimos. Detalle: entre medio del empate contra Ferro y la derrota con Aldosivi, hubo dos victorias de visitante contra duros equipos: 2-1 frente a Merlo y 3-1 frente a Huracán.

Luego de este repaso, podemos decir: Defensa suma de local 4 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Sacando la primera fecha, hay que decir que todos los partidos que el Halcón jugó de local de día los ganó y de forma contundente, y cada vez que jugó de noche la suerte le fue esquiva. O perdió o empató. No perdió de día, salvo la primera fecha.


Conclusión: el más escéptico diría que son cosas del fútbol. Los jugadores ganan y pierden los partidos. El más creyente llega a la conclusión: bajo las luces del Matadero, Defensa no puede ganar. Hay algo en esas luces que hace que el equipo no pueda ganar. ¿Mala suerte? ¿Mufa? No será cuestión de sacar las luces, pero tal vez ¿contrarrestarlas? Además ¿qué es lo que las hace mufa a las luces? ¿quién es el mufa que está relacionado con ellas?

La cuestión es que Defensa, de noche, sigue sin ganar. ¿Creer o reventar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario