lunes, 28 de julio de 2008
Basta de matar a nuestro futbol!!
El futbol Argentino es diferente a los demas,cuenta con pasiones detras del alambrado que no se dan en todas partes del mundo,no en vano un BOCA VS RIVER es catalogado como uno de los mejores eventos deportivos del mundo,no en vano la revista NATIONAL GEOGRAPHIC previo al mundial 2006 formulo una serie de notas relacionadas con el deporte y varias eran de nuestro querido futbol.
Nuestro futbol no es todo vielencia como nos intentan mostrar,el futbol argentino cuenta con hinchas que recorrieron kilometros y kilometros detras de un color,cuenta con hinchas que salvaron a sus clubes de posibles quiebras,tiene fanaticos que a pesar de las distancia no pierden el amor a sus clubes y asi decenas y decenas de historia.Miren ustedes si es importante el hincha en una tribuna,que hasta tuvo su propio programa de tv (el aguante).
video caseros del programa el aguante en la final
defensa y justicia vs tristan suarez
Pero en los ultimos años el hincha sufrio los maltratos de los dirigentes y organismos que manejan el futbol,primero prohibieron entrar bombos y limitaron el tamaño de banderas y ahora no pueden seguir a sus equipos en condicion de visitante,
cabe aclarar que todas estas medidas son tomadas con el afan de terminar la violencia,ninguna de esta dio 100% de efectividad,aunque la ultima logro bajar los indices de violencia,obvio ¿no? con esa mentalidad tambien podriamos que los que sufren de aerofobia se curan con no dejarlos subir al avion.
Sin contar que quieren que todas las tribunas tengan butacas,que sigue?PROHIBIDO ALENTAR?ESTO NO ES FUTBOL INGLES!!
UNO COMO HINCHA SE PREGUNTAN...SI A NOSOTROS EN NUESTRO TRABAJO NOS ECHAN POR TENER ERRORES,POR QUE LOS ENCARGADOS DE SEGURIDAD SIGUEN AL FRENTE DESPUES DE CADA HECHO DE VIOLENCIA?
Es evidente que limitar el ingreso del público visitante no es la solución. Lo que se necesita es educación. Pero la educación nunca es conveniente para lo más poderosos, porque mientras más ignorantes sean las personas, más fácil resulta controlarlas. Y nosotros, los simpatizantes, que supuestamente somos “civilizados”, estamos dentro de ese mismo grupo siendo manipulados, y no nos damos cuenta.
LA AFA:
La casa madre del futbol nacional,se olvida de que despues de Maradona el hincha Argentino popularizo el futbol local.Hoy solo piensa en el negocio del futbol.
LOS DIRIGENTES:
Ningun dirigente del futbol de ascenso en un año mostro interes por revertir esta situacion y por mas que los clubes tengan perdidas economicas prefieren ceder antes que el "EL GRAN JULIO" no les de beneficios como el de viajar gratis al mundial.
LOS HINCHAS:
Fue iluso pensando que la medida duraria un par de fechas,ahora solo es espectador
de como manejan al futbol.
LOS MEDIOS:
La tv y la prensa escrita son grandes beneficiarios ,monopolizando totalmente el futbol.
LA SEGURIDAD:
Del cooprosede se desconocen medidas ,mas que las que limitar el acceso de hinchas o pedir mas policias para tal o cual partido.
LA POLICIA:
Alguna ves se pensaba que esta medida era para bajar las pretenciones economicas de la policia...bien gracias.
El Hincha
Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio.Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpientes y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exibe a sus divinidades. Aunque el hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente, en la pantalla de la tele, prefiere emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles, batiéndose a duelo contra los demonios de turno.Aquí, el hincha agita el pañuelo, traga saliva, glup, traga veneno, se come la gorra, susurra plegarias y maldiciones y de pronto se rompe la garganta en una ovación y salta como pulga abrazando al desconocido que grita el gol a su lado. Mientras dura la misa pagana, el hincha es muchos. Con miles de devotos comparte la certeza de que somos los mejores, todos los árbitros están vendidos, todos los rivales son tramposos.Rara vez el hincha dice: «hoy juega mi club». Más bien dice: «Hoy jugamos nosotros». Bien sabe este jugador número doce que es él quein sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música.Cuando el partido concluye, el hincha, que no se ha movido de la tribuna, celebra su victoria; qué goleada les hicimos, qué paliza les dimos, o llora su derrota; otra vez nos estafaron, juez ladrón. Y entonces el sol se va y el hncha se va. Caen las sombras sobre el estadio que se vacía. En las gradas de cemento arden, aquí y allá, algunas hogueras de fuego fugaz, mientras se van apagando las luces y las voces. El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad, yo que ha sido nosotros: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde, y el domingo es melancólico como un miércoles de cenizas después de la muerte del carnaval.
Eduardo Galeano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario